Imprimir

ARGENTINA PRIMERA EN EL RANKING MUNDIAL DE PAISES QUE TOMAN DEUDA EXTERNA. BUENOS AIRES UBICADA 22°

2017-11-24 |

 Argentina es el país que más deuda externa emitió a nivel mundial. El ranking realizado por la consultora financiera Bloomberg abarca el periodo comprendido entre enero de 2015 y febrero de 2017 y muestra que la Argentina aumentó su pasivo externo por USD 55.600 millones.

De este modo, las emisiones en moneda extranjera realizadas por el Gobierno nacional superan a las realizadas por otros países que desde diciembre de 2015 recurrieron con frecuencia al mercado financiero internacional, como China, Corea, México, Arabia Saudita, Indonesia, Rusia y Turquía.

 
Según datos de Bloomberg Argentina ostenta un monto cercano a los u$s42.000 millones, lo que representa el  primer lugar del Top Ten superando a China, que no llega a u$s40.000 millones y a países como México o Corea, que se arriman a montos de u$s25.000 millones, e incluso a Turquía y Rusia, que apenas superan los u$s13.000 millones.

 
Un dato curioso es que   en el puesto 22 del mencionado ranking figura la provincia de Buenos Aires con u$s8.660 millones,  un número similar a lo emitido por India, el sexto PBI del planeta.  En la proporción entre deuda y habitantes, la provincia tomó USD 750 por bonaerense desde diciembre de 2015, mientras que el Gobierno de India tomó USD 7 per cápita.

 
Mientras el Gobierno trata de  re posicionar al país en mejores ubicaciones en los principales ranking internacionales como el de Competitividad o el de Clima de negocios u otros que reflejan el nivel institucional y de desarrollo económico y social, por el momento ya se pasó a encabezar el de emisores de deuda emergente. Claro que el correlato de esto es que esta estrategia tiene un tiempo límite, que depende del humor (apetito) de los inversores extranjeros y de las condiciones de los mercados de capitales internacionales en momentos en que se avecina el final de las políticas monetarias expansivas que explican el boom de los activos financieros tras la crisis de 2008.

 
En el mientras tanto, la economía que tras el colapso de la convertibilidad se ufanó de tener superávits gemelos (fiscal y comercial), ahora se perfila a tener déficits gemelos por un tiempo.

 

Así, el déficit de la cuenta corriente es financiado, precisamente, con la entrada de capitales externos. Al monitorear la evolución del Balance Cambiario en la era Macri se observa que hasta agosto pasado la cuenta capital registró un superávit de u$s65.106 millones, el cual tuvo como destino, además de cubrir el déficit de la cuenta corriente de u$s18.887 millones, engrosar las reservas del BCRA en u$s18.678 millones, pero u$s28.633 millones fueron a parar a los colchones, cajas fuertes e inversiones de residentes. O sea, casi el 44% del ingreso de capitales fue a retroalimentar el atesoramiento.

 

Vale señalar que gracias a Dios los argentinos atesoraron divisas, porque si no la apreciación cambiaria hubiera sido insoportable. Ahora bien, del total de capitales ingresados, casi 65% corresponde a colocaciones de deuda pública, del Estado (49%) y de las provincias (16%). Mientras que la inversión externa directa sólo fue de u$s4.200 millones. Esto explica la "mejora" en el ranking.

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter