Imprimir

EN VENEZUELA MAS DE 60 HERIDOS EN OTRA MARCHA CONTRA MADURO QUE CONTINÚA REPRIMIENDO AL PUEBLO

2017-05-25 |

 Las fuerzas armadas reprimieron manifestaciones opositoras que terminaron con al menos 62 heridos.

Las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra una manifestación opositora convocada en Caracas y causaron al menos 62 heridos, tres de ellos por arma de fuego, según denunciaron dirigentes de la oposición.

"Represión desatada por Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes inunda de gases lacrimógenos área Bello Monte", publicó en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición venezolana realizó una nueva protesta contra la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de llamar a elecciones para una asamblea constituyente originaria -para redactar una nueva carta magna, no para reformar la actual-, y que ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmará la celebración de dichos comicios para fines de julio.

Los opositores se concentraron en tres puntos de la capital, dos en el este y uno en el oeste, para marchar hacia el CNE, en el centro, en "defensa del voto" y exigir "elecciones ya", reportó la agencia de noticias ANSA.

Pero el recorrido fue dispersado por efectivos de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona oriental de Bello Monte, cuando los manifestantes intentaron dirigirse hacia la autopista Francisco Fajardo, rumbo al distrito céntrico de Caracas, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez mantiene un veto contra los actos organizados por la oposición.

Los militares, además de gases lacrimógenos, usaron los denominados camiones "ballena" para lanzar chorros de agua y otros con láminas de acero, conocidos como "rinocerontes", para bloquear el paso, según reprodujo la agencia EFE.

"Hoy no solo lanzan bombas sino que la PNB también nos reprime con fuegos artificiales en Bello Monte", escribió en Twitter el diputado opositor Juan Andrés Mejía, quien alertó en esa misma red social sobre "detonaciones de arma de fuego" durante los disturbios.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el director de salud del municipio caraqueño Baruta, Enrique Montbrun, indicó que los hospitales de la localidad atendieron a 62 personas lesionadas por la "gran represión" policial contra la manifestación opositora, entre ellos el diputado opositor José Brito, quien resultó herido al ser "impactado con una bomba lacrimógena en su rodilla izquierda".

El médico detalló que del total de heridos, tres fueron "por arma de fuego o por proyectiles de alta velocidad" -entre ellos el dirigente de Voluntad Popular Jean Mayorga-, 15 fueron "impactados con bomba de forma directa", 11 resultaron heridos por perdigones, 17 pacientes inhalaron gases lacrimógenos y "el resto fueron quemados", aunque adelantó que todos los casos están "fuera de peligro".

Las protestas contra el gobierno de Maduro que ya cumplen 54 días han dejado 56 muertos -55 confirmados por la Fiscalía General y 1 por el alcalde de Valera de Trujillo- y 1.000 de heridos, de los cuales unas 500 por la acción de los policías o militares.

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter