Imprimir

EL FÚTBOL DE AFA SIN SOLUCIÓN NI FECHA DE INICIO

2017-02-02 |

por Lic. José Luis Casiva - @DiarioImpulso   

(joseluiscasiva@diarioimpulso.com.ar)   

 

 


Los dirigentes de la Primera A y el Comité de Regularización que gobierna la AFA tuvieron una reunión de tres horas que arrojó algunas novedades. Por un lado, definieron que la elección de autoridades será el 28 de abril, tal como lo informó la FIFA, y se avanzó en las negociaciones por la televisación, única salida por el momento para sanear la crisis de los clubes. Sin embargo, el fútbol no arrancaría hasta marzo.

 

La semana que viene podría definirse finalmente quién se queda con la televisación de los partidos a partir de agosto. Las opciones siguen siendo ESPN, que demostró intenciones de poner el dinero que haga falta, Fox-Turner o una tercera oferta que podría aparecer en estos días.

 

Antes de la reunión de Primera en la sede de la AFA, la comisión que negocia por los nuevos derechos de televisión -junto a Claudio Tapia quien se sumó la semana pasada a pedido del Ascenso-, se reunió con ESPN y se avivó la puja con Turner. Todas las ofertas serán recibidas a sobre cerrado, así lo supieron los dos interesados y será la misma regla del juego para cualquier otro que quiera sumarse.

 

No se trata de una licitación, pero sí de un procedimiento elegido para evaluar las alternativas. Ante la mejor propuesta, no solamente económica sino ajustada a una serie de requerimientos como el concepto de llave para ingresar en el negocio con un adelanto, luego la Asamblea -previa rescisión del Fútbol Para Todos- aprobará la mejor.

 

Todo en teoría, ya que la cuestión política está por encima de cualquier contrato y las divisiones no permiten que hoy ese escenario sea probable. El modelo de negocios es a criterio del interesado. La AFA no tiene un criterio definido en cuanto a la extensión de un contrato ni de los negocios segmentados a partir de la tecnología: si quien se queda con la totalidad de los derechos apuesta solo a la pantalla convencional -cable, por ejemplo- se perderá entre otros aspectos de explotar con terceros el streaming.

 

 

La puja de ESPN con Turner habría elevado el piso del negocio a 3.000 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto que contempla el Ascenso tiene cifras más jugosas, ya que apuestan a la multiplataforma y a negociar el producto directamente con los cableoperadores. Sin embargo, al no existir una conducción las alternativas nunca fueron puestas sobre la mesa.

 

Pero de fútbol, nada. Es que, de acuerdo al resultado que arrojó anoche la reunión entre dirigentes de Primera división y la Comisión Normalizadora, el torneo no se va a reanudar el viernes 10 de febrero, como estaba estipulado. Ayer se estableció el llamado a una Asamblea Extraordinaria para fines de febrero, en la cual se van a resolver tres puntos claves: la firma de la rescisión del contrato con Fútbol para Todos a cambio de cobrar 530 millones de pesos; la aprobación de la reforma del estatuto, y la licitación a una empresa de comunicaciones que se hará cargo de la televisación de los partidos. Para esto último, en las próximas horas se les ofrecerán los pliegos a las firmas Turner-Fox y ESPN, para que el día de la asamblea se puedan conocer cuáles son las mejores propuestas y tomar una decisión.

 

¿Quiénes podrán concurrir a la asamblea de fines de febrero? Los 75 asambleístas con derecho a voto que hoy rigen por estatuto. Dentro de ese grupo hay unos 23 representantes de Primera que aprobarían todas las mociones del orden del día. Pero el resto, que estaría enrolado en la corriente del Ascenso que lidera Claudio “Chiqui” Tapia, solo estaría dispuesto a avalar los puntos mencionados con anterioridad si además ese mismo día se pudiera elegir en el mismo acto al nuevo presidente de la AFA.

 

¿Cuándo se realizará la asamblea decisiva de la AFA? Veinte días después de que se publique el llamado, que sería entre mañana y el lunes de la semana que viene. A partir de entonces, comenzará la cuenta regresiva.

 

Por otro lado, en la carrera por ocupar el sillón presidencial de la AFA sigue estando Tapia, quien podría confrontar con algunos de los referentes de la Primera, hoy encarnados en las figuras de Marcelo Tinelli, Nicolás Russo o Andrés Fassi. Este último es el titular de Talleres de Córdoba y, por su ligazón con el Gobierno, podría emerger como un candidato del “consenso”. En cambio, ni Daniel Angelici ni Rodolfo D’Onofrio (representantes de Boca y River) cuentan con el consenso para postularse al cargo.

 

Las elecciones, hoy en día de acuerdo a las posturas claras de muchos de los dirigentes, variarían dependiendo del estatuto que se utilizare a la hora de definir.

 

Con el actual estatuto:

- 30,66% Es el porcentaje que lograrían los clubes de Primera si las elecciones fueran hoy.

- 69,33% Es el porcentaje de votos que tendría asegurado el Ascenso.

- VOTAN 75 PERSONAS:

52 Votarían a Claudio “Chiqui” Tapia.

23 Votarían al candidato de Primera.

 

Con el nuevo estatuto:

- 13,04% Sin definición.

- 39,13% El porcentaje de votos que recibirían los clubes del Ascenso.

- 47,82% El porcentaje de votos que recibirían los clubes de Primera.

- VOTAN 46 PERSONAS:

18 Votarían a Claudio “Chiqui” Tapia

22 Votarían al candidato de Primera

6 Votarían a un candidato a definir (x)

 

Todo son supuestos, se sigue hablando de política, menos de fútbol. Así, los directivos esperan que la crisis económica se resuelva a partir de un nuevo contrato de televisación y que rápidamente haya liquidez. En cuanto a la AFA, seguirá el cronograma de la FIFA: asamblea para reformar el estatuto el 14 de marzo y elección presidencial el 28 de abril.

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter